sábado, 9 de mayo de 2015

Primero Primaria

PRIMERO PRIMARIA


Libros


 
Cuentos

 
Comunicación y Lenguaje I
              
 
 

Demostración de respeto hacia la persona que habla

                https://www.youtube.com/watch?v=S6v7yRE9Q0o

Práctica de normas de cortesía en conversaciones, diálogos y discusiones

                https://www.youtube.com/watch?v=lRaz8fLoRN4

Demostración de respeto hacia gestos y prácticas comunicativas comunes en otros idiomas y culturas del país.

                https://www.youtube.com/watch?v=4-kp_reDmU4

Seguimiento de instrucciones orales de hasta tres eventos.

                https://www.youtube.com/watch?v=AlZeLejiuio

Interpretación de rimas, cuentos, poemas, canciones, entre otros por medio de gestos y movimientos corporales.

                https://www.youtube.com/watch?v=6z5K_vRK2NI

Comparación de las características de los personajes que protagonizan los cuentos en las narraciones que escuchan.

                https://www.youtube.com/watch?v=DcGkUAbWAbQ

Expresión de opiniones sobre el texto que se lee o escucha (Comprensión crítica).

                https://www.youtube.com/watch?v=XJPPVMox0RQ

Identificación de similitudes y diferencias entre los sonidos en el lenguaje que escucha.

                https://www.youtube.com/watch?v=i_UGbJCfKfo

Percepción auditiva de las sílabas que integran las palabras clave en los mensajes que escucha.

                https://www.youtube.com/watch?v=j1RIUuftxKo

Reconocimiento de los fonemas como las unidades sonoras que conforman las palabras que escucha.

                https://www.youtube.com/watch?v=lhpWrundvXI

Identificación de palabras que riman.                                                               https://www.youtube.com/watch?v=ZVPJKa3S6KA

Percepción auditiva del fonema inicial y del fonema final en las palabras que escucha

                https://www.youtube.com/watch?v=LYwv-WhEqBc

Reconocimiento de la diferencia que representa la sustitución de una letra en palabras determinadas en cuanto a sonido y significación (luna - lana - lona; puma - fuma - bruma; casa - caza - caña - cana).

                https://www.youtube.com/watch?v=SKRecNeYRxI

Organización de la información necesaria dentro y fuera del aula.

                https://www.youtube.com/watch?v=5p4Ml9R0WX8


Estructuración mental de la información solicitada antes de verbalizar su respuesta.

                https://www.youtube.com/watch?v=NB6cKeeUOBs

Formulación de preguntas para solicitar información y de respuestas a preguntas que le plantean. (Entrevista)

                https://www.youtube.com/watch?v=jC0vfPaCw5g

Emisión de opiniones personales al evaluar mensajes escuchados.

                https://www.youtube.com/watch?v=BNUZhQXRzIk


Iniciación y desarrollo de conversaciones dentro y fuera del aula.

               https://www.youtube.com/watch?v=xQXPUHdBhrY

Utilización de argumentos pertinentes para fundamentar una idea ante diferentes opiniones.

                https://www.youtube.com/watch?v=pWgmpFKTi-Y

Narración de experiencias propias o de otros y otras.

                https://www.youtube.com/watch?v=H9eQww3CcJA

 Narración de cuentos, leyendas, poemas y otros tipos de textos escuchados.

                https://www.youtube.com/watch?v=quXLSbUxx1U

 
Narración de mensajes orales escuchados, resumiendo o aclarando la información.

                https://www.youtube.com/watch?v=quXLSbUxx1U

 
Descripción de experiencias utilizando oraciones y pronunciando claramente.

                https://www.youtube.com/watch?v=HnTf5PYf300

 
Reproducción de juegos verbales: rimas, trabalenguas, retahilas. 

                https://www.youtube.com/watch?v=nDDp61gaoaY

Reproducción oral de lo escuchado recitándolo o parafraseándolo

                https://www.youtube.com/watch?v=_zMpnAOGhhs

 
Comunicación de estados de ánimo por medio de gestos.

                https://www.youtube.com/watch?v=Rvou4AosPg4

 
Descripción de las características de objetos y de personas por medio de gestos.

                https://www.youtube.com/watch?v=xYvuTb1jpKY

 
Manifestación del conocimiento de su esquema corporal por medio de gestos.

                https://www.youtube.com/watch?v=L2iGF4-gDF8

 
Asociación de los movimientos corporales con las palabras que indican la dirección de su desplazamiento en el espacio: arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda, derecha, entre otras.

                https://www.youtube.com/watch?v=thwMMu9qUhI

 
Utilización de gestos y movimientos corporales para indicar la posición de objetos en el espacio y la relación que existe ellos: encima, debajo, adelante atrás, lejos, cerca, izquierda, derecha, al frente, detrás de, entre otros.

                https://www.youtube.com/watch?v=Qez5YlHyn0o

Representación de cuentos, juegos e historietas por medio del lenguaje corporal, de la danza y del teatro.

                https://www.youtube.com/watch?v=HUuGCTPfgik

Utilización de palabras cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe: “pum”, “clic”, “crash”, entre otras.

                https://www.youtube.com/watch?v=nBANlLaki_Y

 
Utilización de palabras que imitan el sonido producido por animales: “miau”, “guau”, “pío, pío”, “cuac, cuac”, entre otras.

                https://www.youtube.com/watch?v=A3jsjE7ER-I

 
Utilización de palabras que imitan el sonido producido por instrumentos musicales: “chin”, “plin”, “pom, pom, pom”, entre otros.

                https://www.youtube.com/watch?v=4ihI-lQjl44

 
Identificación de signos, símbolos, íconos y señales del entorno inmediato.

                https://www.youtube.com/watch?v=WDoQ3FKH1do

 Diferenciación entre ilustraciones, señales y texto escrito.

                https://www.youtube.com/watch?v=rnb0fkpeOao

 
Asociación de ilustraciones con textos cortos que las describen.

                https://www.youtube.com/watch?v=cj9brXFtxhA

 
Identificación de las partes de un libro: portada, título, subtítulos, entre otros

                https://www.youtube.com/watch?v=RDVpV-YGpLo

Sucesión cronológica o temporal de eventos en una historia: ordenamiento de gráficas o ilustraciones.

                https://www.youtube.com/watch?v=H3qT0RZz0TQ

 Predicción sobre el tema de una historia a partir de signos, símbolos o ilustraciones.

                https://www.youtube.com/watch?v=aAx-BYuwF3w

 Asociación entre objetos del entorno y la o las palabras que los nombran.           

                https://www.youtube.com/watch?v=IqbkJMLGNx0

 Establecimiento de la relación símbolo escrito (grafema) y sonido (fonema)       

                https://www.youtube.com/watch?v=sr2OzvqcsuQ

 Asociación del fonema con la letra respectiva (por lo menos las vocales y 6 consonantes).          

                https://www.youtube.com/watch?v=bO23pUTXyA4

 Asociación del fonemas con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 12 consonantes). 

                https://www.youtube.com/watch?v=4LvOW55Lyok

Asociación de fonemas con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 20 consonantes).  

                https://www.youtube.com/watch?v=xxitaGjPJag

 Lectura de palabras, oraciones e historias o ............ con dominio de las vocales y por lo menos 6 consonantes.      o ............ con dominio de las vocales y por lo menos 12 consonantes. 

                 https://www.youtube.com/watch?v=u5-sJ9Fcv6w

 Lectura de las palabras que nombran números de uno a diez en español y de uno a veinte en idiomas mayas.       

                https://www.youtube.com/watch?v=o-2UngkDzdc

 Formulación de preguntas y elaboración de respuestas a nivel literal sobre la lectura.    

                https://www.youtube.com/watch?v=dwJRKH4vKpc

 Seguimiento de instrucciones escritas, con no más de tres acciones.

                https://www.youtube.com/watch?v=-Bhg4sU-PcU

Identificación del orden de los eventos en las historias o material informativo que lee.

                https://www.youtube.com/watch?v=UKP9KTZ9Smo

 
Identificación de los detalles importantes en un texto: personajes principales y secundarios, hechos, objetos, entre otros.

               https://www.youtube.com/watch?v=sZCyqEkKXwo

 
Comparación y contraste entre personajes y entre lugares.

                https://www.youtube.com/watch?v=Ie5iuKFPNpY

 
Diferenciación entre el inicio y el final de la historia.

                https://www.youtube.com/watch?v=sDUXYF4OzLc

 
Identificación de la idea principal de un texto corto.

                https://www.youtube.com/watch?v=ATW92qx_dYY

 
Reconocimiento de palabras que pueden sustituir a otras en una historia sin cambiar el significado de la misma.


 
Identificación del problema y de las posibles soluciones en los textos que lee.


 
Emisión de comentarios de gusto o disgusto sobre los textos que lee.


 
Elaboración de conclusiones tomando en cuenta los acontecimientos principales en la historia.


 
Distinción entre fantasía y realidad.


 
Lectura de diversos tipos de texto.


 
Distinción entre un cuento y una noticia.


 
Diferenciación entre la estructura de los cuentos y las cartas.


 
Lectura con diferentes propósitos: o como recreación (rimas, retahilas, poemas y cuentos), o para determinar la ubicación en el tiempo: reloj y calendarios - gregoriano y cholq´ij-. o con diferentes intenciones: compras, inventarios, almacenamiento


 
Localización de información específica en diversos medios impresos: libros, revistas, periódicos, entre otros.


 
Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, trazo de letras, entre otros.


 
Observación de la direccionalidad de las letras al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo).


 
Observación de la linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha).


 
Observación de los espacios entre las letras y las palabras, márgenes.


 
Utilización de los elementos convencionales para escribir: lugar de las letras y palabras sobre el renglón.


 
Diferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas.


 
Utilización de mayúscula inicial en las oraciones que escribe.      


 
Uso del punto al final de las oraciones que escribe.


 
Formulación de oraciones que reflejen concordancia de género y de número según la lengua materna.

                https://m.youtube.com/watch?v=IWrF8V0sN2A

 
Formulación de párrafos que reflejen orden lógico de las ideas: inicio, desarrollo y desenlace.

                https://m.youtube.com/watch?v=R5iUW0Ca6ml

 
Identificación de las palabras que integran una oración.

               https://m.youtube.com/watch?v=xonh_CNva1Y

 
Identificación oral de las sílabas que conforman palabras específicas.

                https://m.youtube.com/watch?v=tWv-29-qrPU

 
Separación oral de palabras en sílabas.

                https://m.youtube.com/watch?v=myeSNOpjnps

 
Reconocimiento de sílabas directas, indirectas y cerradas en palabras conocidas.

                https://m.youtube.com/watch?v=laywNMbWiTl

 
Diferenciación entre sílabas directas y cerradas.

                https://m.youtube.com/watch?v=Ynmg-PT1cNQ

Indicación del número de sílabas que conforman una palabra.

                https://m.youtube.com/watch?v=xt1nT-LiHUg

 
Formación de palabras nuevas tomando como referencia palabras conocidas.

                https://m.youtube.com/watch?v=91JNX8_K9Nk

 
Formación de palabras nuevas uniendo sílabas de palabras conocidas.

                https://m.youtube.com/watch?v=xt4Xp-YYrXk

Formación del plural de las palabras en español agregando “s” o “es”; en K´iche´”ab” o “ib”; en Q´eqchi´”eb”; entre otros.

                https://m.youtube.com/watch?v=gxtBll3g4xc

 
Formación de familias de palabras agregando a la raíz el afijo que forma el diminutivo y el aumentativo de palabras conocidas (sufijo en español; prefijos en idiomas mayas).

                https://m.youtube.com/watch?v=xUlRzX4f2Ag

Utilización de claves de contexto para identificar palabras nuevas.

                https://m.youtube.com/watch?v=chpn5aPSK9l

 
Utilización pertinente de palabras que se forman a partir de palabras conocidas.

                https://m.youtube.com/watch?v=M6lfxIlOYaQ

 
Utilización del vocabulario apropiado para describir características físicas (adjetivos), estados de ánimo, emociones, sensaciones y sentimientos.

                https://m.youtube.com/watch?v=cjtWit3Hgg8

 
Análisis oral (deletreo) de palabras cuyo significado desconoce.

                https://m.youtube.com/watch?v=KvCi1wKV5-c

 
Identificación de palabras que nombran (sustantivos: comunes y propios).

                https://m.youtube.com/watch?v=NQXLgWUsFi4

 
Identificación de palabras con significado igual o parecido (sinónimos).

                https://m.youtube.com/watch?v=snfDst81Bg0

Identificación de palabras con significado opuesto (antónimos).


 
Interpretación del significado de palabras desconocidas asociándolas con el vocabulario que posee.


 
Uso del contexto para identificar el significado de palabras nuevas.


 
Utilización de vocabulario y expresiones propias de su lengua materna.

                https://m.youtube.com/watch?v=2fbVcm16RRk

Descripción de estados de ánimo utilizando las palabras apropiadas y la entonación precisa.

                https://m.youtube.com/watch?v=Z93blvMjYbY

 
Incorporación, al vocabulario básico, de palabras que escucha en su interacción con otras personas y que son apropiadas a la situación

                https://m.youtube.com/watch?v=Qrna4M_NYak

Introducción de palabras nuevas en los textos que escribe.

                https://m.youtube.com/watch?v=2GYN8_xQPmo

 
Utilización del vocabulario adecuado según el tipo de texto que escribe.

                 https://m.youtube.com/watch?v=TGcG2UECfl8

Elaboración de dibujos para expresar ideas con respecto a personas, objetos, animales y plantas

                https://m.youtube.com/watch?v=IElUH0e-Lek

 
Descripción de características de los personajes incluidos en sus dibujos.


Representación de ideas o contenido de un cuento por medio de dibujos en secuencia.

                https://m.youtube.com/watch?v=DpocMbUuWXQ

 
Selección de las palabras apropiadas según los dibujos elaborados alrededor de un tema.

                https://m.youtube.com/watch?v=xIlbmAj4KR4

 
Elaboración de imágenes para ilustrar textos que redacta.

                https://m.youtube.com/watch?v=XFqBNlxv_C0

 
Redacción individual de narraciones cortas, anéctotas y chistes acerca de eventos de la vida cotidiana.

                https://m.youtube.com/watch?v=Dq7PPjOViEQ

 
Organización de ideas y respeto a las normas del idioma al elaborar narraciones cortas (dominio de, por lo menos, 20 consonantes y las vocales).


 
Formulación de párrafos sencillos que reflejen concordancia entre artículos, sustantivos y adjetivos (sin mencionar la terminología).

                https://m.youtube.com/watch?v=FCUgxDSRBVo

 
Expresión de ideas, sentimientos y emociones formando párrafos según las reglas del idioma.

               https://m.youtube.com/watch?v=8TNACnq3b5U

 
Utilización de la información obtenida de diferentes medios en la formulación de preguntas y mostrar sus puntos de vista.
                https://m.youtube.com/watch?v=WMclGqgd2uE

 

Revisión de textos que produce para corregirlos y asegurar que puedan ser comprendidos por otras personas.

                https://m.youtube.com/watch?v=AsMMAzplE1o

Utilización de la biblioteca del aula en la documentación de sus trabajos

                https://m.youtube.com/watch?v=tSxT6lYF20E

 
Selección de los recursos existentes y de la información pertinente para estructurar el periódico mural.


 


 
Matemática I

 
Ubicación de la persona con relación a otras personas u objetos.             https://www.youtube.com/watch?v=0nkpZ3ahPSU
Ubicación de objetos adentro, afuera, en el borde, arriba, abajo, lejos, cerca, adelante, atrás, derecha, izquierda, con relación a otros objetos.                                                                                               
Comparación de objetos con base en los siguientes atributos: largo-corto, ancho-angosto, grande-pequeño, grueso-delgado, pesado- liviano).
 
Utilización de unidades de medida no estándar para la estimación de distancia a que se encuentran objetos, personas o lugares de su entorno.
 
Aplicación de nociones de ubicación en el espacio, con relación a los cuatro puntos cardinales (con los fenómenos de la naturaleza salida y puesta del sol, trayectoria del viento y otos de acuerdo con su cultura).
 
Trazo de líneas rectas y de figuras curvas abiertas y cerradas.
 
Seguimiento de trayectoria de diferentes líneas rectas contínuas y punteadas.
 
Utilización de diferentes medios o instrumentos (palitos, pedazos de teja, lápiz) para realizar trazos.
 
Identificación de figuras geométricas en objetos de su entorno.
 
Descripción de la posición de diferentes figuras geométricas en relación unas con otras
 
Identificación de patrones en objetos y fenómenos naturales.
 
Diseño de patrones atendiendo color, forma o tamaño.
 
Identificación de patrones en las diferentes actividades culturales que se realizan en la escuela, y la comunidad. (artesanías, danza música, teatro y otros).
 
Reproducción gráfica (dibujo) de patrones que se manifiestan en diferentes actividades culturales.
 
Identificación de conjuntos.
 
Agrupación de elementos que pertenecen a un conjunto determinado.
 
Comparación de colecciones o conjuntos de objetoscon base en criterios como: muchos, pocos, tantos como, todos, algunos, ninguno.                                                                                       https://www.youtube.com/watch?v=I_3XlFUCrsw
 
Comparación de colecciones o conjuntos de objetos estableciendo correspondencia uno a uno (igual a, menor que, mayor que).                                                                                                                                                  https://www.youtube.com/watch?v=DNJDmzEyJD8
 
Conteo del número de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 9).
 
Asociación del numeral correspondiente con la cantidad de elementos de un conjunto            (ámbito 1 a 9).
 
Lectura y escritura de numerales de 1 a 9.
 
Asociación del conjunto vacío con el numeral cero.
 
Lectura y escritura de numerales de 2 en 2, de 5 en 5 (ámbito 1 a 9)
 
Lectura y escritura de números naturales del de 10 a 20,        del 21 a 99.
 
Utilización de los números naturales del 0 al 100 para contar y ordenar.
 
Determinación del valor de los números de acuerdo con la posición que ocupa (valor relativo)
 
Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1).
 
Comparación de números naturales menores e iguales a 100, mediante las relaciones “igual a”, “menor que “ y “mayor que”.
 
Ordenamiento de series numéricas en forma ascendente y descendente.
 
Identificación del antecesor y sucesor de un número utilizando la recta numérica.
 
Lectura, escritura y notación numérica de números ordinales del 1º al 10º en los sistemas decimal y vigesimal Maya.
 
Lectura y escritura de numeros en sistema vigesimal maya de 0 al 19.
 
Conteo y ordenamiento de cantidades utilizando expresiones numéricas propias de idiomas mayas (conteos de 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5).
 
Cálculo de 2 sumandos de un dígito sin llevar y llevando con totales hasta 19.
 
Utilización del cero como 1 de 2 sumandos.
 
 
Cálculo de dos sumandos de 1 dígito, agrupando (llevando) de la unidad a la decena.
           
 
Cálculo de 2 sumandos de dos dígitos sin llevar.
 
Utilización de descomposición en unidades y decenas para realizar cálculo mental de suma.
 
Cálculo de restas con minuendo y sustraendo de 1 dígito sin transformación de la unidad (sin prestar)
 
Cálculo de restas con minuendo de 2 dígitos (ámbito 1-19) y sustraendo de 1 dígito (sin prestar y prestando).
 
Cálculo de restas con minuendo de 2 dígitos y sustraendo de 2 dígitos sin transformación de la unidad (prestando).
 
Cálculo de sumas y restas combinadas (3 términos con números de 1 cifra).
 
Utilización de la fracción para indicar partes de una unidad (1/2, 1/3, 1/4)
 
Asociación de una fracción con su representación gráfica (1/2, 1/3, 1/4).
 
Descripción de lo que representa cada parte de la fracción
 
Seguimiento de reglas e instrucciones.
 
Proposición de juegos y modificaciones a juegos
 
Recopilación de datos en forma cualitativa y cuantitativa.
 
Conteo y representación gráfica de información recopilada.
 
Predicción de lo que puede ocurrir en hechos y eventos.
 
Solución de problemas aplicando suma o resta.
 
Presentación de diferentes opciones para solucionar un problema.
 
Descripción cuantitativa de detalles importantes de eventos y sucesos
 
Identificación de semejanzas y diferencias en figuras geométricas.
 
Clasificación de figuras geométricas por su forma (círculos y figuras con líneas recta) y por el número de lados (triángulo y cuadriláteros)
 
Medición del perímetro de figuras geométricas básicas utilizando unidades no estándar (cuadrado, rectángulo).
 
Identificación de unidades no estándar de peso y capacidad (tecomate, cubeta, puño, manojo, tarea, tercio entre otros).
 
Medición de longitudes utilizando el metro y centímetros.
 
Lectura del reloj (hora en punto, media hora)
 
Relación de actividades cotidianas con el conocimiento del tiempo.
 
Identificación de número de semanas en cada mes y de meses del calendario gregoriano.
 
Ubicación de eventos tradicionales propios de su comunidad en el calendario gregoriano.
 
Identificación del nombre de los días del calendario maya Cholq'ij.
 
Utilización de modelos de las diferentes monedas que se utilizan en el país en situaciones imaginarias de compraventa.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario